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WILMER VELÁSQUEZ ESCRITOR INÉDITO Y LICENCIADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL, GESTIÓN SOCIAL Y PERIODISTA. PLANIFICADOR Y PROYECTISTA FREELANCER. Periodista graduado, creativo de profesión, redactor profesional,amamos tanto escribir que no podemos estar sin hacerlo, aún cuando agarre descansos o vacaciones, comunicador social, productor radial, licenciado en áreas sociales, entusiasta del SEO, ensayista, excelente ortografía, conocimientos de escritura creativa, marketing y publicidad, creativo de conceptos y campañas publicitarias, don de la palabra, pero más que eso el don del ser, dejavú de conquistas y sentimientos, alma elocuente, padre de una hermosa criatura, mi hija enamora. Capacidades en expresión del Español como lengua, redacción inminente y luminiscente, ingenio inusitado, elocuencia incomparable, idóneo y carácter fuerte de expresión inaudita, sensible y empedernido creativo. Escribí antes que hablar, no literalmente, pero creo que eso fue lo que sucedió, palabras antes que deseos, elocuencia y alabanzas. Dios de las templanzas, pulcritud como Cervantes, días de expresiones, con grandes emociones, y un poquito de mis pasiones.

domingo, 18 de febrero de 2018

AMBIENTE, NATURALEZA Y AGROECOLOGÍA







AMBIENTE, NATURALEZA Y AGROECOLOGÍA

En el campo experimental, más que un recorrido científico tecnológico se realizan paseos o visitas guiadas; en las cuales con una correcta; valga la redundancia, guía se hacen reconocimientos del ambiente y la vida por parte de conocedores, profesionales e investigadores, pues bien en este día, el cual tiene un amplio brillo y una inusitada belleza inspirada por los árboles, plantas ornamentales representadas por bromelias y crisantemos además de helechos y flores silvestres; lo que más nos enorgullece es  la espiritualidad de los más de 50 niños que hoy nos acompañan por estos parajes de Dios, conocidos como el campo experimental del Centro Nacional de Investigaciones Agrícolas y pecuarias del Instituto nacional de Investigaciones agrícolas INIA.

Digno representante del Ministerio de Agricultura y tierras de Venezuela, organizada en principio por ellos para un grupo de niños y niñas, personal directivo y operativo de la Escuela Básica Nacional Bolivariana “María Mayol Rodríguez”, ubicada en el sector 2 de Caña de azúcar, ubicada en el municipio Briceño Iragorry de nuestra adorada Maracay en el estado Aragua y dentro del campus universitario de la Universidad Central de Venezuela en su sede central.
Según lo explicó el servidor público del INIA, Carlos Azuaje Mirabal, la inducción nos llevó e explicarle a los infantes en principio junto a otros investigadores del área de protección vegetal y personal adscrito a la Oficina de Atención al Ciudadano; y la misma comenzó con una presentación usando recursos multimedia sobre la biodiversidad agrícola y la importancia de los insectos tanto benéficos así como los insectos plaga. También se les expuso sobre el caracol africano, su proliferación y los daños que provoca al ser una plaga presente en toda el área geográfica del país y de una voraz y peligrosa importancia económica, ya que no es una plaga autóctona sino introducida y para la cual no existe mas cura sino el paliativo del control mecánico, llámese también control manual. 

En alusión a esto el profesional de la investigación Pedro Morales señaló: “a los niños y profesores se les habló sobre los aspectos de introducción a la protección vegetal, la biodiversidad, y la importancia de todas las áreas de investigación que se manejan en el laboratorio, asistidos magistralmente por el periodista, conocedor e Investigador en el área de cultivos y huertos orgánicos y la agroecología, el Lcdo. Wilmer Velásquez”

Al respecto, Franklin Moronta, personal obrero de la escuela manifestó: “nos parece que esta fue una actividad muy buena, porque vimos muchos insectos que no conocemos, y a la vez es tan importante la parte científica de los especialistas en la materia ya que nos capacita para proteger a las plantas”.
Por su parte, Ana Herrera, docente de la escuela indicó que durante la jornada recibió toda la disposición del personal a enseñar y transmitir sus conocimientos, con dinámicas didácticas a nivel vivencial. Y ya al finalizar el recorrido la exposición directa del Licenciado antes mencionado, quien en forma clara, concisa y digerible, con un lenguaje claro y decodificado le paseo a los niños y jóvenes de hoy por los biocontroladores y biofertilizantes, abonos orgánicos y su uso, sin tecnicismos, a pesar de todo el conocimiento que sabemos tiene, hizo de forma amena y repito muy clara a los participantes de la afamada y muy apreciada actividad de hoy que tuvo por título:  ¨Las vivencias del ambiente, la naturaleza y agroecología en el campo experimental¨.





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