AMBIENTE, NATURALEZA Y AGROECOLOGÍA
En el campo experimental,
más que un recorrido científico tecnológico se realizan paseos o visitas
guiadas; en las cuales con una correcta; valga la redundancia, guía se hacen
reconocimientos del ambiente y la vida por parte de conocedores, profesionales
e investigadores, pues bien en este día, el cual tiene un amplio brillo y una
inusitada belleza inspirada por los árboles, plantas ornamentales representadas
por bromelias y crisantemos además de helechos y flores silvestres; lo que más
nos enorgullece es la espiritualidad de
los más de 50 niños que hoy nos acompañan por estos parajes de Dios, conocidos
como el campo experimental del Centro Nacional de Investigaciones Agrícolas y
pecuarias del Instituto nacional de Investigaciones agrícolas INIA.
Digno representante del Ministerio de
Agricultura y tierras de Venezuela, organizada en principio por ellos para un
grupo de niños y niñas, personal directivo y operativo de la Escuela Básica
Nacional Bolivariana “María Mayol Rodríguez”, ubicada en el sector 2 de Caña de
azúcar, ubicada en el municipio Briceño Iragorry de nuestra adorada Maracay en
el estado Aragua y dentro del campus universitario de la Universidad Central de
Venezuela en su sede central.
Según lo explicó el servidor público
del INIA, Carlos Azuaje Mirabal, la inducción nos llevó e explicarle a los
infantes en principio junto a otros investigadores del área de protección
vegetal y personal adscrito a la Oficina de Atención al Ciudadano; y la misma
comenzó con una presentación usando recursos multimedia sobre la biodiversidad
agrícola y la importancia de los insectos tanto benéficos así como los insectos
plaga. También se les expuso sobre el caracol africano, su proliferación y los
daños que provoca al ser una plaga presente en toda el área geográfica del país
y de una voraz y peligrosa importancia económica, ya que no es una plaga
autóctona sino introducida y para la cual no existe mas cura sino el paliativo
del control mecánico, llámese también control manual.
En alusión a esto el profesional de
la investigación Pedro Morales señaló: “a los niños y profesores se les habló sobre
los aspectos de introducción a la protección vegetal, la biodiversidad, y la
importancia de todas las áreas de investigación que se manejan en el
laboratorio, asistidos magistralmente por el periodista, conocedor e
Investigador en el área de cultivos y huertos orgánicos y la agroecología, el
Lcdo. Wilmer Velásquez”
Al respecto, Franklin Moronta,
personal obrero de la escuela manifestó: “nos parece que esta fue una actividad
muy buena, porque vimos muchos insectos que no conocemos, y a la vez es tan importante
la parte científica de los especialistas en la materia ya que nos capacita para
proteger a las plantas”.
Por su parte, Ana Herrera, docente de
la escuela indicó que durante la jornada recibió toda la disposición del
personal a enseñar y transmitir sus conocimientos, con dinámicas didácticas a
nivel vivencial. Y ya al finalizar el recorrido la exposición directa del
Licenciado antes mencionado, quien en forma clara, concisa y digerible, con un
lenguaje claro y decodificado le paseo a los niños y jóvenes de hoy por los
biocontroladores y biofertilizantes, abonos orgánicos y su uso, sin
tecnicismos, a pesar de todo el conocimiento que sabemos tiene, hizo de forma
amena y repito muy clara a los participantes de la afamada y muy apreciada
actividad de hoy que tuvo por título: ¨Las
vivencias del ambiente, la naturaleza y agroecología en el campo experimental¨.
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